Historia del grupo Brescia (Perú)



 Si hay un grupo peruano que merece igual o mayor respeto que el grupo Romero, es, sin duda alguna, el grupo Brescia, de los hermanos Mario y Pedro Brescia Cafferata. Este es el único grupo que puede ser directamente comparado con los Romero, ya que ambos han hecho de la diversificación su mayor fortaleza. Hace pocos años los Brescia no salían de Perú, y toda inversión se hacia aquí, no obstante, esto comienza a cambiar de manera muy interesante.

Antes que nada, quisiera señalar que en la revista América Economía, el segundo apellido de Mario y Pedro Brescia aparece como “Caferatta” (según entrevista de apertura de América Economía Perú), mientras que en la revista Perú Económico aparece como “Cafferata”. No obstante, quisiera aclarar que la forma correcta de escribir el apellido es “Cafferata”, con doble “F”. De igual manera, algunos escriben “Bresia” ó “Brecia” de modo incorrecto, ya que el modo correcto es Brescia, que hace referencia a la provincia de Brescia, al norte de Italia.

El padre de los hermanos Brescia, Fortunato Brescia Tassano, era italiano, al igual que su abuelo materno. No obstante, su abuela por parte de madre era una señora mestiza o indígena, mas no blanca en el sentido más estricto. Una persona deja de ser blanca cuando su sangre es mezclada con una persona de diferente grupo étnico (o raza), dando origen al mestizo (en este caso la madre de los hermanos Brescia). No importa el porcentaje de sangre blanca que posea un individuo si es que ya está mezclada, ya que la pureza racial (si cabe el término) deja de existir. Basándonos en esto, podremos romper aquel viejo mito que solo “los blancos” gobiernan en el Perú (Ver clasificación de razas).

La historia comienza con Don Fortunato Brescia quien llegó al puerto del Callao en el año 1889. Y como la mayoría de europeos que venían a América, Fortunato era de condición humilde. Su primer trabajo fue como ayudante de una tienda minorista, manejada también por un italiano. Sin embargo, en sus planes no estaba quedarse como ayudante, sino de armar tan pronto como fuera posible su propia empresa. Lo primero que se le ocurrió fue el negocio de abastecer a las tiendas (muchas de ellas en manos de italianos), y dado que tenia cierta experiencia, decidió comprar algunas tierras que más adelante se convertirían en su mayor empuje empresarial. En 1919, Don Fortunato se casa con Catalina Cafferata Peñaranda, quien era heredera de algunas minas en el valle andino de Huari (Ancash).
La historia de este grupo es bastante extensa (tampoco es una novela), es por eso que recomiendo leer el libro: "Estrategias de poder, grupo económicos en el Perú" de Enrique Vasquez Huaman.

Los hijos del señor Fortunato Brescia Tassano (el italiano) son: Pedro, Mario, Ana Maria y Rosa Brescia. Los dos primeros (Pedro y Mario) son las cabezas del grupo familiar, aunque mayor poder se le atribuye Pedro, el mayor (87 años). Sin embargo, Mario parece ser el de mayor locuacidad. En la revista Perú Económico, Pedro Brescia figuró en noveno lugar en el Ranking de los más poderosos del Perú, y en el puesto décimo octavo (18º), su hermano Mario.

Actualmente se comenta mucho sobre el proceso de sucesión del grupo, ya que a diferencia de los Romero, los Brescia tienen varios que podrían encajar, y eso naturalmente hace más difícil la elección. Los elegidos podrían ser los hijos de Mario, o el hijo el Rosa, ya que Pedro no parece tener descendientes (no encontré informes en ninguna revista o reportaje de TV). Por lo tanto, los que se mencionan y son los favoritos son los siguientes, a saber: Fortunato, Mario y Pedro Brescia (hijos de Mario) ó Alex Fort Brescia (hijo de Rosa Brescia).

Ahora les mostraré las empresas más representativas de este grupo, que tal vez, sea el más grande del Perú.

BBVA BANCO CONTINENTAL, empresa bancaria de la cual el grupo Brescia posee una participación del 50%. Además, cabe señalar, que dicho banco es el segundo más grande en el Perú, detrás de Banco del Crédito del Perú (grupo Romero). Los peruanos tenemos dominado el sector bancario.

Minsur, empresa que destacó en las últimas semanas por ser una de las 25 que participa –cotiza – en la bolsa de Nueva York (Wall Street). Esta minera facturó en el 2007 nada menos que S/1.666 millones (555 millones de dólares). ¡Sorprendente! En el 2008 adquirieron una mina de estaño en Brasil por la cómoda cantidad de ¡500 millones de dólares! Este es uno de los primeros pasos de su internacionalización, que me imagino profundizará la nueva generación. Esta empresa fue comprada, como ya mencionamos, por $500 millones de dólares, es decir, la misma cantidad con la cual CENCOSUD compró las cadenas de la familia WONG (Metro, Wong, American Outlet, etc).

TASA, la empresa harinera más grande del mundo. Esta pesquera está por encima de COPEINCA (del grupo peruano Dyer, de Samuel Dyer Coriat), que es la tercera en el mundo. ¿Ahora entienden por que tenemos fama de ser los mejores pesqueros del mundo? No exageran, las empresas mas importantes de ese orden están en el Perú, y claro que debo señalar que las condiciones geográficas ayudan bastante.

Soldexa, empresa está dedicada a soldar, unir y trabajar con marcas como Oerlikon. El 2008 dicha empresa compró Soldaduras Westarco ltda, Soldaduras Megriweld (ambas en Colombia), y Comercializadora de Electrodos de Venezuela, por la módica cantidad de 97 millones.

Seguros Rímac, empresa aseguradora que en el 2007 facturó 73 milloncitos de dólares.

Intursa, empresa que agrupa a los hoteles Libertador, incluido el Westin que se construye en San Isidro, que dicho sea de paso, será el edificio mas grande del Perú.

 

Lafarge, es la mayor cementera chilena, y fue comprado por el grupo Brescia (Julio 2009) por 555 millones de dólares (leer noticia). Cabe señalar que dicho monto es mayor al que desembolso hecho por CENCOSUD cuando compró la peruana WONG (500 milloncitos).

Luego tenemos a una serie de proyectos en diversos sectores como agroindustria, inmobiliario, petroquímica, etc. En la industria petroquímica, por ejemplo, van a invertir cerca de 300 millones de dólares, y estará ubicado en Chincha.

P.D. Estamos en constante renovación y cualquier paso que den los Brescia se lo informaremos en este mismo blog.

 

Un saludo.